Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Febrero / 2011
El pasado día 5 de febrero, cumplió 65 años de funcionar la Plaza de Toros México. Sí, el 5 de febrero de 1946 a las 4 de la tarde se oyeron las notas del paso doble "Cielo Andaluz" que acompañan tradicionalmente el paseíllo de los matadores acompañados por las cuadrillas completas.
Recuerdo que yo frisaba los 16 años, estaba cursando la preparatoria. La plaza lucia en el dentro del ruedo un arreglo floral de la General Popo. S.A.,, empresa patrocinadora, la que para dicho magno evento disponía de varios palcos para sus directivos y amigos distinguidos. Mi padre, que era el distribuidor más importante de la empresa tuvo a su disposición un palco, por lo que fuimos varios de la familia, obviamente los que gustábamos de la fiesta brava.
Estos 65 años de historia, de pasión, entrega, de claros y obscuros, de triunfos y sinsabores, son parte de los sentimientos que embargan al recinto taurino más importante de América y más grande del mundo, la monumental Plaza de Toros México.
La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo, aprovechando las profundas hondonadas dejadas por las tabiqueras que ahí operaron durante muchos años. En 1939, el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente la idea de crear la "Ciudad de los Deportes" desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc...
Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes; y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos "La Guadalupana", en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.
Gran parte del suelo adquirido sería fraccionado para construir casas y edificios, mientras la parte de las ladrilleras, con sus grandes hoyos, sería para formar la "Ciudad de los Deportes", la cual tendría como límites: Holbein al sur, la actual avenida Patriotismo al poniente, San Antonio al norte e Insurgentes y Pennsylvania al oriente. Además, en los planos iniciales estaban previstos varios estacionamientos para que las personas pudieran llegar sin problema alguno en automóvil. Pero con el paso del tiempo, todos desaparecieron y las dos monumentales construcciones de hormigón (la Plaza México y el Estadio Olímpico) se vieron asfixiadas por los edificios y las casas habitación, surgidas alrededor de ellas.
El domingo 12 de Octubre de 1941, el semanario taurino "El Redondel" publicó una entrevista con D. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tanto éxito tenía con su radiodifusora "X.E.W.", en la que decía se había puesto en contacto con D. Neguib Simón para buscar un lugar para construir un parque de Beisbol y éste le había mostrado los terrenos que poseía por la avenida de los Insurgentes, más allá del puente de la colonia del Valle, conocido como "Puente Escandón", y en los cuales pensaba construir, entre otras muchas cosas, una nueva plaza de toros monumental que vendría a sustituir la vieja de "El Toreo" de la Condesa, estrenada en 1907 y nunca terminada.
El domingo 4 de Enero de 1942 se hiso pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. -Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo. Además, construiremos en "La Ciudad de los Deportes, S.A.", un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol- se informó.
En el mes de Mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino "Arena", dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en "El Redondel" del domingo 31 de Mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.
El 28 de Abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la "Ciudad de los Deportes", según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.
Don Neguib Simón Empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.
La plaza es una colosal obra monolítica de concreto. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Sus dimensiones de referencia son: Superficie: 1452 m² Diámetro del ruedo: 43.0 m Altura: (desde el ruedo) 35.9 m Hundimiento del ruedo al nivel del suelo: 20.0 m. Su capacidad, por secciones: Barreras: 2270; Primer Tendido: 3274; Segundo Tendido: 12792; Palcos: 833; Balcones: 105; Lumbreras: 1279; General: 20709; Total: 41262. Lleno completo: 45 a 48 mil aficionados.
Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de Febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo y la asistencia fue de 45 mil espectadores. El encierro fueron seis magníficos toros de la ganadería prócer mexicana de San Mateo, propiedad de don Antonio Llaguno
Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en Noviembre de ese mismo año, 1946, toda la "Ciudad de los Deportes, S.A.", con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2011), del segundo de ellos. Aunque en México existen plazas más longevas que la "Monumental Plaza México", ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además que la "México" es la más grande y cómoda del mundo.
Según tengo anotado en mis notas, el primer capotazo y primer par de banderillas los dio "Chato" Guzmán. El primer puyazo fue de José Noriega "El Cubano", quien sufrió también el primer tumbo, mientras que los primeros muletazos, faenas, estocadas y descabellos fueron obra de "El Soldado".
Tocó al recordado diestro cordobés, Manolete cortar la primera oreja de la plaza al ejemplar corrido en segundo lugar llamado Fresnillo. Recuerdo que el primer rabo lo cortó el famoso y querido por la afición Silverio Pérez, en la segunda corrida efectuada en el coso recién inaugurado.
El segundo festejo se llevó a cabo el sábado 16 de febrero. La plaza no se llenó. Se llevó a cabo un mano a mano teniendo como protagonistas a Silverio Pérez y a "Manolete". Los toros fueron de Torrecilla. El diestro de Córdoba cortó una oreja a Espinoso, cuarto de la tarde. Silverio cortó orejas y rabo a Barba Azul.
La tercera corrida se llevó a cabo el martes 25 de febrero. Hicieron el paseíllo "Manolete", Luis Procuna y Rafael Perea "El Boni", que confirmó su alternativa. Los toros fueron nuevamente de Torrecilla. El viento no permitió el lucimiento de los alternantes. Procuna tuvo petición de oreja y dio vuelta al ruedo.
Fue hasta el 9 de marzo cuando se dio la cuarta corrida de esta breve serie inaugural con Joaquín Rodríguez "Cagancho", Luis Castro "El Soldado" y Silverio Pérez con otra corrida de San Mateo. Fueron cuatro corridas de ganaderías de Zacatecas y de los hermanos Llaguno las lidiadas en los festejos de apertura del coso monumental. Lo mejor de la cuarta tarde, en la que sopló fuerte viento fueron cuatro varas de Abraham Juárez Límber
En estas seis décadas y media han desfilado por el ruedo de Insurgentes infinidad de diestros nacionales inolvidables, como Luis Procuna, Silverio Pérez, Lorenzo Garza, Carlos Arruza, Santiago Martín Sánchez "El Viti", "El Tigrillo" Juan Silveti, Fermín Espinosa, "Armillita"; el Manolo Martínez, Jorge "El Ranchero" Aguilar,
Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez, Chucho Córdoba, Eloy Cavazos, Paco Ortiz y muchos más, tanto a nivel de matadores como de novilleros. Por España, ha recibido a personajes inmortales, como Manuel Rodríguez, "Manolote"; Enrique Ponce, José Tomás, Manuel Benítez, "El Cordobés"; Paco Camino, Julián López, "El Juli", el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.
La Plaza México es un lugar para que se realicen eventos de radio como los que hace MVS Radio, que ha organizado eventos en la Plaza México como: "El Concierto Rock en Exa", "El Macro de La Mejor" y "El Concierto Exa". Un ejemplo, el 24 de octubre del 2009, que presentaron al público su concepto del "mundo naranja", en lo cual, festejaban un aniversario más de Exa FM con un concierto que venían amenizando varios artistas y grupos del momento.
También ha sido un escenario extremo, ya que Red Bull ha organizado eventos de motorcicletas en la Plaza México, ya que es un buen sitio que hay en la ciudad para hacer acrobacias. El evento se llama: "Red Bull Cross Fighters".
2006, era un año de elecciones en el país, ya que Felipe Calderón (hoy presidente de la república) finalizaba su gira de campaña en la Plaza México.
En mayo del 2006 se ofrecio un concierto del grupo musical español Mägo de Oz, dicho concierto fue grabado, para posteriormente aparecer en un DVD, sin embargo, sólo aparecieron unas cuantas canciones. El DVD ya mencionado lleva por nombre Barakaldo D.F.
Para este, su cumpleaños número 65, el cartel estuvo compuesto por Enrique Ponce, Sebastián Castella y Uriel Moreno, "El Zapata"; mientras que para la segunda corrida actuarán Diego Ventura, el rejoneador portugués Miguel Ángel Perera, Octavio García, "El Payo", y Arturo Saldívar.