sábado, 14 de enero de 2012

Lamentable y vergonzante distinción

Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas: ONG

 

Antero Duks

 

 

Cinco de las diez ciudades más violentas del mundo en 2011 se encuentran en México, aunque la urbe hondureña de San Pedro Sula ocupa la primera posición del listado, reveló hoy el no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 

San Pedro Sula fue la urbe más violenta del mundo, con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes y arrebató así la primera posición a la mexicana Ciudad Juárez, que ocupó dicho lugar durante tres años consecutivos.

 

La tasa de Ciudad Juárez este año fue de 148 asesinatos, mientras que las otras urbes mexicanas más peligrosas son Acapulco, con 128 homicidios por cada 100 mil habitantes, Torreón (88), Chihuahua (83) y Durango (80).

 

El informe de esta ONG mexicana considera a todas las urbes del mundo de más de 300,000 habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet, y elabora una lista con las 50 más violentas.

Del medio centenar, 14 están en Brasil, 12 en México y 5 en Colombia y es precisamente Latinoamérica en donde se ubica la mayoría, 40 de las 50.

 

Entre las nuevas ciudades que entraron al ránking, dos son de México -Monterrey y Veracruz-, mientras que Tijuana, Reynosa y Matamoros, que aparecían en 2010, salieron del listado.

 

El estudio también incluye una lista de las 50 regiones (de 500,000 habitantes en adelante) más violentas del mundo y destaca que el departamento hondureño de Cortés, del cual San Pedro Sula es la capital, fue el más violento, con una tasa de 122 homicidios por cada 100,000 habitantes.

 

El estado mexicano de Chihuahua, que con una tasa de 200 homicidios, tuvo el primer lugar mundial en 2010, pero en 2011 pasó al quinto lugar mundial, con 94 homicidios por cada 100,000 habitantes.

 

De las 50 jurisdicciones más violentas del mundo, 45 de ellas están en América Latina.

 

En opinión de la ONG, algunas de las cifras correspondientes a ciudades y estados mexicanos podrían ser más elevadas que las que se consignan en el estudio.

 

La conducta de diversas autoridades de México "no inspira confianza en las cifras oficiales, pues hay evidencia de falsificación o 'rasurado', para aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real", advierte el informe.

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal es una ONG surgida en México en julio de 2002 que promueve la denuncia del crimen y la corrupción, así como propuestas para terminar con el problema de la inseguridad.

 

México está sumida en una ola de violencia que ha cobrado la vida de más de 47,000 personas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de miles de militares. EFE

 

domingo, 8 de enero de 2012

México en el Diario EL PAÍS de España‏

 

ESTE ARTICULO ES PARA MI EL QUE MEJOR RESUME LA SITUACION ACTUAL DE MEXICO, EN CUATRO PARRAFOS HACE UNA SINTESIS DE NUESTRA SITUACION ACTUAL  DE SEGURIDAD PUBLICA Y SUS ORIGENES.ALGO RELEVANTE ES QUE LO ESCRIBE UN EXTRANJERO EN UN DIARIO ESPAÑOL  

 

MOISÉS NAÍM EL PAÍS  -  Internacional - 17-04-2011

 

Antes: México era percibido como el país latinoamericano con más probabilidades de llegar a ser un país desarrollado. Ahora: es percibido, si no como un Estado fallido, sí ciertamente como una nación en la que vastas regiones e importantes instituciones están controladas por algunos de los criminales más poderosos y crueles del planeta. ¿Qué pasó? La respuesta no concierne solamente a los mexicanos. Estados Unidos y Europa, por ser grandes consumidores de drogas, también están tocados por lo que sucede en México, al igual que el resto de América Latina .

 

Una respuesta frecuente es que la actual tragedia mexicana es el resultado de décadas de tolerancia frente a los narcotraficantes. Hubo un pacto tácito de no agresión que políticos, gobernantes, medios de comunicación y líderes empresariales mantuvieron con los carteles. Otros argumentan que esto es culpa del presidente Felipe Calderón, quien, sin un plan claro, le declaró la guerra a los narcotraficantes, rompiendo así el equilibrio que mantuvo al país en relativa calma durante años. Otra explicación es que la enfermedad de México es importada: "Son los gringos. Estados Unidos importa la droga, nos genera criminales riquísimos y nos exporta libremente las ametralladoras que nos están matando", me dijo un amigo mexicano. La mala situación económica también es señalada como causa. Es un problema de valores, dicen otros. El presidente Felipe Calderón, por ejemplo, declaró hace poco que hay que seguir combatiendo a los criminales y fortalecer las instituciones, pero insistió en que lo más importante es reconstruir los valores de la sociedad. "Les cuento algo que hace reflexionar", dijo el presidente. "Capturamos un criminal que tiene 19 años de edad y llegó a declarar que él ha asesinado a más de 200 personas".

 

 ¿Quién tiene razón? Todos. No hay duda de que, durante décadas, los dirigentes mexicanos sucumbieron a la tentación de creer que su país era tan solo un "lugar de tránsito" entre los productores andinos y los consumidores estadounidenses. La ilusión enmascara el hecho de que los criminales a cargo del "tránsito" se hacen ricos y poderosos e inevitablemente terminan por controlar a políticos, jueces, generales, gobernadores, alcaldes, policías, medios de comunicación y hasta bancos. Además, en todos los países "de tránsito" parte del inventario es consumido localmente y parte de las importaciones es sustituida por producción local. También es cierto que el presidente Calderón "alborotó el avispero" y, al atacar a los carteles, desencadenó esta terrible guerra. Pero igual de cierto es que, de no haberlo hecho, el secuestro del Estado mexicano por parte de los criminales hubiese sido completo. Los feroces críticos del presidente no parecen darle mucha importancia a la urgente necesidad de contener la criminalización del Estado. Según ellos, el precio que ha pagado el país ha sido demasiado alto y los éxitos de Calderón en recuperar las instituciones públicas tomadas por los criminales son limitados y serán, en todo caso, efímeros.

 

Lamentablemente, muchos mexicanos, espantados por los horrores cotidianos y seducidos por las promesas de un regreso a la calma "si se negocia con los carteles", han abandonado a su presidente. Así, una guerra que ha debido, y debe ser, de toda la sociedad decente se ha convertido en "la guerra de Calderón". Y Calderón no la puede ganar solo. Rescatar para la decencia espacios que ahora están en manos criminales requiere de tiempo, sacrificios y el concurso de todos -políticos y líderes sociales, periodistas y militares, sindicalistas y empresarios, amas de casa y universitarios-. Esta no es la guerra de Calderón; debe ser la guerra de todo México. Pero los mexicanos están agobiados por décadas de frustración económica, expectativas de progreso que no se cumplen y políticos y políticas mediocres. Las estadísticas de asesinatos ocupan, con razón, los titulares.

 

  Hay otros datos sobre México que también son sorprendentes: en el 94% de los municipios del país no hay librerías y el índice de lectores de libros es uno de los más bajos de América Latina . Según la Universidad Johns Hopkins, México tiene uno de los porcentajes más bajos del mundo de población activa ocupada en organizaciones civiles (0,04% en México; más del 2% en Perú y Colombia). Traigo a colación estos datos solo para sugerir que el problema de México y su guerra tiene múltiples ramificaciones que van desde la política de Estados Unidos sobre drogas o venta de armas hasta el consumo de libros o la precariedad de su sociedad civil organizada.

Para todo esto no hay soluciones simples, rápidas y que quepan en un párrafo. Pero la ineludible realidad es que el problema no es del presidente de turno. Es del País . . .

 

mnaim@elpais.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 5 de enero de 2012

El matrimonio ¿se vuelve obsoleto?

 

Por Daniela Jerez

Diciembre de 2011

 

 

El matrimonio no está en el plan de vida de muchos jóvenes hoy en día, para muestra, sólo el 51 por ciento de los chicos mayores de 18 años están casados, datos que revelan que poco a poco la tendencia irá en aumento y pasarán a ser minoría de acuerdo al "Pew Research Center" realizado en Estados Unidos que revela la disminución en comparación al año 2000 cuando la cifra era del 57 por ciento.

 

La media promedio actual para contraer matrimonio es de 26 años en las mujeres y 29 en los hombres muy diferentes a los registrados a mediados del siglo pasado cuando el porcentaje de personas que nunca se casaban era de un solo dígito.

 

En 1960 cuando los "Baby Boomers" eran niños, 72 por ciento de los adultos estaban casados.

 

Andrew J. Cherlin, sociólogo de la Universidad John Hopskins y entrevistado por washingtonpost.com señaló que en los 50 si una persona no estaba casada los demás creían que era un enfermo mental, pese a que las cifras de declive afecta a todas las personas, es más común en los jóvenes, pues cuatro de cada 10 jóvenes americanos menores de 30 años considera que la institución está pasada de moda.

 

Y es que muchos de ellos prefieren vivir en unión libre antes de pensar en el matrimonio como lo demuestran las cifras de Rose Kreider, que arrojan que en un año aumentó a 13 por ciento el número de parejas que viven juntas sin estar casadas.

 

Ante esta realidad, Vania Rodríguez, experta de Red Familia en entrevista para yoinfluyo.com señala que; "Más que obsoleto sí lo consideran innecesario y hasta motivo de conflictos, es decir, se piensa que contraer matrimonio puede ser el inicio de más complicaciones en el futuro, sobre todo, si llega a fracasar, lo cual suele suceder porque desde el inicio ya van con esa mentalidad, de que van a probar, van a ver cómo se sienten, a ver si se acomodan y se acostumbran a la vida con otra persona, a compartir responsabilidades y todo lo que supone vivir con alguien".

 

La experta nos dice que la falta de compromiso en los jóvenes a querer casarse es porque saben que si en algún momento no funciona la relación no hay compromiso alguno por lo que pueden irse en el momento en que deseen son que alguien pueda reclamarles nada; "es fácil un día irse porque no hay nada que te ate, no hay nada por lo cual luchar, y eso, da cierta tranquilidad, como ves, es un acuerdo bastante tramposo y hasta tormentoso, porque lo que resulta inevitable es involucrarte emocionalmente con alguien con quien estás conviviendo a diario".

 

Sugiere además que los padres de familia desechen ideas tales como: "no se casen, para qué se casan si es muy pesado y se truncan la vida" y las sustituyan por un "prepárense y no se precipiten al elegir a una persona con quien compartir su vida, sean muy conscientes de que cuando lo hagan, sea con total amor y esta institución no acaba con el éxito personal ni pelea con anhelos profesionales".

 

Como padres de familia, la especialista sugiere que éstos deben fijarse en lo que sus hijos ven y escuchan de ellos y evitar transmitirles sus traumas, lamentos, errores del pasado y frustraciones del matrimonio para que no repercutan en la vida de los hijos que por supuesto no tienen la culpa.

 

 

domingo, 1 de enero de 2012

La verdad a gritos

Amigos:

DEVERAS QUE LOS QUE HEMOS SIDO TESTIGOS DE LO QUE A CONTINUACION LEERAS, NO PODEMOS HACER MENOS QUE PEDIRTE TU ANALISIS Y QUE SI LO CONSIDERAS VERAZ HAGAS SIMPLEMENTE LO QUE YO... TRASMÍTELO A QUIENES CONSIDERES QUE LES PUEDE INTERESAR.





QUIERO QUE SEPAS QUE RESPETO TOTALMENTE TU JUICIO Y NO PRETENDO INFLUENCIAR EN ABSOLUTO TU FORMA DE PENSAR.





PORQUE ERES ESPECIAL PARA MI... CON MI CARIÑO Y ABSOLUTO RESPETO A TU PREFERENCIA.





Y GRACIAS MI QUERIDO "CARLOS" POR HABERME INCLUIDO.





PARA USTEDES, CON EL CARIÑO Y RESPETO DE SU AMIGO: JOSE TAMBORREL HUGUES.
















No... no es una defensa al PAN ni para tratar de convencer, ...cada quien juzgue y actúe como mejor crea:

Catón dice: "ahora resulta que estabamos mejor, cuando estábamos peor"

Si a las generaciones que nos tocó vivirlo se nos olvida, las nuevas generaciones no saben ni de qué hablamos……
Recordemos la historia y hagamos conscientes a los jóvenes, y a nosotros mismos ¡¡¡
Para que no se vuelva a repetir!!!

Solo para recordar....


ESTADISTICAS COMPARATIVAS MUY REALES Y CONFIABLES QUE DEBEMOS DE TENER MUY EN CUENTA, EN NUESTRA MENTE
POR LOS TIEMPOS QUE SE AVECINAN, PARA QUE NO NOS QUIERAN ENGAÑAR CON EL "CUENTITO" DE QUE ELLOS SI SON LOS
QUE SABEN GOBERNAR
.
ESTE DOCUMENTO HABLA POR SI SOLO


por simple inteligencia y sentido común, hay que LEERLO



VALOR DEL PESO FRENTE AL DOLAR
PRESIDENTE
INICIAL
FINAL
DIFERENCIA



% DEVALUACION
¿LOS QUE SABEN GOBERNAR?

Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970 a 1976)

Tipo de Cambio al inicio de su mandato



$ 12.50



Tipo de Cambio al final de su mandato



$ 22.69
82%



Lic. José López Portillo (1976 a 1982)
Tipo de Cambio al inicio de su mandato



$ 22.69



Tipo de Cambio al final de su mandato



$ 150.29
562%



Lic. Miguel de la Madrid Hurtado (1982 a 1988)
Tipo de Cambio al inicio de su mandato



$ 150.29



Tipo de Cambio al final de su mandato



$ 2,483.00
1552%



Dr. Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994)
Tipo de Cambio al inicio de su mandato



$ 2,483.00



Tipo de Cambio al final de su mandato



$ 3,375.00
36%



Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 a 2000)
Tipo de Cambio al inicio de su mandato
(a)



$ 3.37



Tipo de Cambio al final de su mandato (a)



$ 9.45
180%



(a) ?Recuerdan?: ! Cuando se le quitaron tres ceros al peso !
¿LOS TONTOS?

Lic. Vicente Fox Quezada

Tipo de Cambio al inicio de su mandato



$ 9.45



Tipo de Cambio al final de su mandato



$ 10.90
15%



Lic. Felipe Calderón Hinojoza
Tipo de Cambio al inicio de su mandato



$ 10.90



Tipo de Cambio al mes de Mayo de 2011



$ 11.80
8%



1.- Aun siendo tan "tarugo" Fox, como lo dijo la oposición y sus jilgueros y a pesar de todas las zancadillas del congreso y de las constantes criticas y burlas de la prensa, FOX lo hizo mucho mejor que los últimos 5 presidentes.
2.- Inflación del 4% anual, que no habíamos tenido en los últimos 30 años (¡Un dígito!)
3.- Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable
4.- Grado de inversión de los mejores
5.- 67,000 millones de dólares de reservas, con Fox y 112,000 Millones de Dolares con Calderon, hasta ahora.
6. Libertad absoluta en prensa, radio y TV. (Ahora está muy de moda que los "valientes" periodistas y comentaristas que antes parecía que no se enteraban de nada, no tan solo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario criticas y burlas del presidente, sin que nadie los moleste por ello. Esto es una falta de respeto; si fueran del PRI, entonces todos se verían más bonitos calladitos.
7.-Equidad de los tres poderes de la unión. (Ya se discute el presupuesto, por ejemplo)
8.-México pagó TODA su deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.
9. Lo que nunca: a nivel federal está instituida la rendición de cuentas (IFAI) (cosa que el gobierno de la Ciudad de México se ha negado sistemáticamente a hacer). Sabemos cuánto se gasta y en qué.
10.- A los paisanos en "el otro lado" les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México por gestiones de Fox.
11.-Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio si no hay pendientes.
12.- El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión. ¿Se han fijado?
13.- Ya está funcionando prácticamente en todo el país el "Seguro Popular", donde el gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato. Los niños con cáncer entran automáticamente. Creo que hay un largo etcétera... Hay algo muy importante: 73 años que NO se deben olvidar. Es muy triste como a veces nos vamos con la finta por los insistentes comentarios interesados que a diario escuchamos en la radio y la TV una y otra vez criticando
TODO !!!,
y que los mexicanos tengamos tan poca memoria que permitamos que nos digan que ahora estamos "peor que nunca..." Cada quien puede pensar lo que quiera, pero discúlpenme, en este momento NO estamos "peor que nunca".
14. ¿se dan cuenta de que ¡¡YA NO HAY FALLUQUEROS!!??? ¿QUIEN LOS NECESITA? (Aunque Salinas tiene buén mérito de esto por el TLC)
Recordemos a los Priistas

1) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba estudiantes ('68 y '71) ¿!o ya se les olvidó Tlatelolco??.
2) No estamos peor que cuando el gobierno priista mataba a los periodistas o cerraba publicaciones que sacaban a la luz sus robos y sinvergüenzadas (Excelsior, Buendía, Loret de Mola, Impacto, etc., etc.).
3) No estamos peor que cuando cada ex-presidente priísta, acababa su sexenio siendo descaradamente el dueño y/o principal beneficiario de complejos turísticos que fueron acondicionados en su infraestructura con dinero del estado (ejemplo: Acapulco de Miguel Alemán, Echeverría con Cancún). ¿que me dicen del nino de peña Nieto?
4) No estamos peor que cuando el gobierno priista imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta 180% que redujo al máximo el poder adquisitivo en los 80s. Ya no nos acordamos: dizque ganábamos cientos de miles de pesos, que se volvían nada, pues un litro de leche costaba $ 10,000 y una cajetilla de cigarros costaba $7,000.
5) No estamos peor que cuando por las torpezas de los gobiernos priístas el peso se devaluara escandalosamente frente al dólar. De 1975 en que un dólar se compraba con $12.50 pesos, a 1988 el dólar pasó a valer $2,483 pesos. Una inflación de
"apenas" 20,000% en 13 años!!!.
No a todo el mundo le fue mal con esto: hubo algunas familias que salieron muy bien libradas de fieles y distinguidos priistas, a quienes su partido sigue "premiando" por su lealtad.De nuevo, chequen al nino de Peña Nieto.
6) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a su propio candidato porque parecía que se rebelaría contra el régimen (Luis Donaldo Colosio).
7) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a candidatos de oposición o a sus familiares para acabar con el peligro de la sucesión (Manuel J. Clouthier).
8) ¿Y qué hay de la matanza de campesinos en Aguas Blancas al amparo del PRI gobierno y su súper ratera y caciquil familia Figueroa?
9) Ya se les olvidó el FOBAPROA, que por culpa de los priistas que según su propia opinión "si saben gobernar" ahora estamos pagando (y que por lo que se ve, seguirán pagando nuestros nietos).
10) ¿Y qué me dicen del famoso impuesto de TENENCIA (uno de los impuestos más absurdos que existen) se suponía que era para ayudar a financiar los juegos Olímpicos del '68 pero ya llevamos pagando 8 Mundiales, "X" Panamericanos, "X Centroamericanos, etc., etc., etc... ¿Cuándo vamos a terminar?
11) Se gasta muchísima tinta en criticar al ex presidente, porque ha cometido faltas imperdonables como "ofender" a los afroamericanos, decir "José Luis Borges" en vez de "Jorge Luis Borges", ponerse botas de charol... pero definitivamente no estamos peor, que cuando el presidente López Portillo nombró
a su amante
secretaria de estado, a su hijo subsecretario, y a un gánster (Durazo) lo hizo General y... Jefe de la policía del DF!!! NO... NO estamos peor que cuando Echeverría expropió las tierras más fértiles de México (El Valle del Yaqui) solo para dar un escarmiento a quienes tuvieron la osadía de criticar la bola de tarugadas que andaba haciendo (dilapidando la lana del país en crear fideicomisos inútiles y "estatizar" empresas -que luego quebraron- a diestra y siniestra). Tampoco ahora estamos peor que cuando los honorables presidentes
priistas pasaban olímpicamente por encima de la ley para ajustar cuentas con su antecesor, como cuando De la Madrid mandó encarcelar a Díaz Serrano, o Salinas a La Quina, etc., etc., etc... Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y
comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de la figura presidencial, entonces pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, cuando los presidentes anteriores se pasaban por el arco del triunfo
a la Constitución, las Leyes y las instituciones... ellos simple y cobardemente... callaron !!!
¿QUE NO SE ACUERDAN? ¿YA SE LES OLVIDÓ?...


No estamos muy bien, sí, falta mucho por hacer (Roma no se hizo en un día), pero no podemos decir que estamos "peor que nunca", como el PRI se empeña en hacernos creer. Tenemos mucho por mejorar, pero si esto sigue como va, la bola de rateros que tanto trabajo, tiempo y "SANGRE" costó quitar del poder, van a regresar para volver a servirse de él y entonces sí confirmaremos por completo que los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos
.

Que no se nos olvide que el narcotráfico nació, creció, se fortaleció y se expandió bajo el cobijo de los gobiernos priistas. Que no se nos olvide que muchos de los problemas que hoy tenemos (narcotráfico, pobreza, pésima educación pública, desigualdad) son consecuencia de los 70 años de gobierno y cacicazgos del Pri en prácticamente todo el país (echémosle un ojo a lo que está pasando en Oaxaca), y no fue hasta que el PAN llegó que se empezó a combatir al narcotráfico, el cual hoy los priistas piden que se negocie con los narcos para que ya no haya violencia y continúen creciendo y haciéndose más poderosos, para que el día de mañana, los narcos manejen al país como les de la gana.

- EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS DE GOBIERNOS DEL PRI LA GENTE NO PODÍA COMPRAR UN COCHE O UN DEPARTAMENTO, NO HABÍA CRÉDITO. - DEL DOS MIL PARA ACÁ CUALQUIER SE PUEDE COMPRAR UN COCHE O UN DEPARTAMENTO.- - SE NOTA LA DIFERENCIA.


- - - CON FELIPE CALDERÓN EN 4 años SE HAN CONSTRUIDO MAS HOSPITALES QUE EN CUALQUIER OTRO GOBIERNO DEL PRI.
- - - CON FELIPE CALDERÓN SE HAN CONSTRUIDO MAS KILÓMETROS DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS QUE EN CUALQUIER OTRO GOBIERNO DEL PRI.

- - - AHORA HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN, INCLUSIVE PARA CRITICAR Y HASTA PARA INSULTAR AL PRESIDENTE.-
- - EN LOS GOBIERNOS DEL PRI EL QUE CRITICABA O INSULTABA AL PRESIDENTE LO CALLABAN PARA SIEMPRE.

- UNA PREGUNTA: ¿ Porqué en la Cámara la mayoría de los Diputados (que son los del PRI), NO APRUEBAN LAS REFORMAS, DICIENDO que lo van a hacer cuando ESTÉN ELLOS EN EL PODER.- - CON ESO SE DEMUESTRA QUE NO LES IMPORTA MÉXICO.
- -NO PONGAS EN RIESGO TU FUTURO Y EL DE MÉXICO. NO TE DIGO QUE VOTES POR DETERMINADO PARTIDO, SOLO QUE PIENSES BIEN LO QUE HACES.



REENVÍA ESTE MENSAJE A TODOS LOS QUE TU CREAS QUE AUN QUIEREN A NUESTRO MÉXICO.


CON ELLO AYUDARÁS A PREVENIR UNA "AMNESIA" CON RESULTADOS DESASTROSOS
QUE NOS HAGAN REGRESAR AL PASADO.
Todos los datos puedes cotejarlos entrando a las páginas del Gobierno.
¡¡¡PERO COTÉJALOS!!! Una pregunta ¿te sabes el nombre, dirección y teléfono de tu diputado?? pá que... ¿no? Como dice una canción.

"por eso estamos como estamos... por eso nunca progresamos"