Enrique Galván-Duque Tamborrel
"Dense cuenta que todos los que están a favor del aborto es porque ya han nacido". Ronald Reagan 1980.
México 2007, etapa de grandes cambios, transformaciones y consolidación de una democracia joven y pujante, una sociedad cada vez más participativa y una pluralidad patente y palpable… México aspira a estar entre las naciones más desarrolladas del planeta, para ello los acuerdos y las reformas de fondo son trascendentes. La única forma de lograrlo es la unidad de México y de los mexicanos, aunque hay quien insiste en la división.
El tema que abona hoy a la DIVISIÓN y la desunión es el aborto, que algunos quieren despenalizar en el Distrito Federal y a nivel federal.
Los actores visibles
Quiénes proponen la iniciativa: Grupos que constantemente se han opuesto a las reformas estructurales, al avance democrático, a la reflexión, a la tolerancia y al diálogo como el PRD, algunas fracciones del PRI y otros grupos representantes de minorías cuyo método de acción es DESINFORMAR y crear CONFUSIÓN… ¿Por qué? ¿Cuáles son sus intereses?
Quiénes atacan la iniciativa: Algunos grupos y organizaciones emanados de la sociedad civil que NO INFORMAN sobre la esencia de la discusión, sino que reaccionan con poca mesura, con falta de sensibilidad, con poca capacidad de diálogo, lo cual CONFUNDE y radicaliza más a la sociedad.
Los medios de comunicación: Quienes aprovechan la coyuntura, en ocasiones sin importarles qué suceda con el país y mucho menos con las personas, buscando muchos de ellos, exclusivamente el raiting y el escándalo, sin ser un espacio real para el diálogo, provocando la radicalización y generando con todo ello una total CONFUSIÓN.
Las clínicas clandestinas: Actores que callados y tratando de hacer el menor ruido, gozan de total impunidad porque el aborto es un negocio rentable.
El gobierno local del Distrito Federal: Emanado principalmente de las filas de quienes apoyan la iniciativa, permiten y toleran la existencia de dichas clínicas.
En medio...
En medio de toda esta maraña de intereses y de pugnas se encuentra la sociedad, la mayoría silenciosa:
Miles de mujeres queriendo ser madres. Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2000, el 12% de las parejas presentaban esterilidad. Al día de hoy, según información del Departamento de Esterilidad e Infertilidad del Instituto Nacional de Perinatología, el 15% de las parejas en México presentan problemas de esterilidad.
Miles de mujeres que exigen servicios de salud de calidad. Es de todos conocido, que muchas mujeres han denunciado públicamente al Gobierno del D.F. por haber pasado la noche buscando un Hospital a punto de dar a luz y que no fueron atendidas porque no se tenía equipo o personal.
Cientos de mujeres con un embarazo no deseado que lo que menos quisieran es someterse a una intervención quirúrgica… y menos en hospitales dependientes del D.F., el IMSS o el ISSSTE (que son los que ofrecen "servicios gratuitos" para gente de escasos recursos) que no cuentan con los recursos (aparatos, ni medicinas) ni siquiera para atender situaciones cotidianas.
Millones de personas que NO ENTIENDEN, no conocen y NO SABEN qué posición tomar ante este debate… pues nadie se ha dado a la tarea de explicarles qué es el aborto, por qué está en el debate nacional, qué consecuencias tiene, quién gana y quién pierde…
Millones de mujeres y hombres hartos del debate, de la parálisis y de la división que es generada por la confrontación. Esta es la MAYORÍA SILENCIOSA que quiere construir un México a partir de los PUNTOS EN COMÚN, no de los puntos de división o debate.
¿Dónde está el debate?
¿Es el embarazo no deseado un problema para la mujer? Una mujer que llega a la conclusión de no desear una vida (violación, irresponsabilidad, enfermedad), se enfrenta ante una situación de frustración e impotencia que debe resolver para dar a su vida y a la del hijo no deseado sentido y plenitud. Sin embargo, la vida nunca es, ha sido, ni será, un problema. El único problema que no puede ser resuelto es la muerte. Y para la vida, siempre hay y habrá una opción de acogida por quienes la aman y la buscan, como pueden ser unos padres adoptivos.
¿Es el embarazo no deseado un problema de salud pública? Son 4,300 mujeres al año, las que se practican un aborto, número que no es representativo en comparación a otras enfermedades (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares) y tiene otras alternativas para su solución (adopción) ¿Es el embarazo un problema o es la forma en que la humanidad asegura su auto continuidad y por lo tanto una oportunidad?
¿Es el embrión humano…HUMANO? ¿Puede alguien sostener seriamente que lo que hoy es un ser humano, ayer que estaba en el útero, no lo era? Lo que se extrae del útero cuando se realiza un aborto, ¿es una cosa o es un ser viviente? Y si es un ser viviente ¿a qué especie pertenece?
¿Ganan algo las mujeres? Una mujer que aborta afronta las consecuencias físicas y psicológicas de la eliminación de una vida. Un estudio realizado a 630 mujeres, a lo largo de 25 años y que terminó en 2005 por el Prof. David Fergusson, (quien se ha declarado siempre a favor del aborto) y realizado con extrema rigurosidad y magnitud sin precedentes, observó los desórdenes en la salud mental de cada mujer relacionándolos con el aborto y el embarazo. Las conclusiones fueron que una mujer que aborta aumenta del 31.2% al 79.6% sus posibilidades de depresión; del 39.9% al 64.3% sus posibilidades de ansiedad y de 23% al 50% las ideas de suicidio. Esto sin las secuelas físicas naturales del procedimiento.
¿Es necesario despenalizarlo? Si el embarazo no deseado no es un problema de salud pública, si el aborto es eliminar un embrión humano, si la mujer carga consigo una serie de consecuencias físicas y psicológicas irreversibles… ¿es necesario?
¿Es necesario elegir entre dos vidas? Es tan valiosa la vida de la mujer de 25 años como la del ser recién concebido con apenas unas horas de vida…o ¿tu elegirías entre dos de tus hijos a cuál eliminas porque solo te alcanza para darle de comer a uno? O ¿dejarías de comer tú?
¿Es un niño pobre menos valioso que un niño rico?... por aquellos que dicen que habrá menos niños en la calle… vale mas un niño con el uso de todas sus facultades que un niño minusválido… o un hombre que una mujer… o un joven que un anciano… el ser humano vale por ser persona sea cual sea su condición, su edad o su forma de pensar. ¿Cuántos de estos niños no han sido hombres o mujeres que le han dado sentido a la vida en el planeta?
¿Sabe la sociedad lo que es el aborto en la semana 8, 12 o 14? Observa… ¿qué ves?
Y a todo esto... ¿realmente hay debate?
Si el embrión humano es humano como demuestra la ciencia… ¿hay debate? Es decir, ¿se vale poner sobre la mesa la disyuntiva de acabar con un ser humano, esté en la etapa de desarrollo que sea, simplemente porque no va acorde con el proyecto de vida de otra persona? ¿Esto significa que si un compañero de trabajo está estorbando mi proyecto de vida puedo eliminarlo? ¿O significa que si mi hijo con síndrome de down ya es demasiada carga para mi, puedo eliminarlo? ¿O significa que si mi suegra ya es muy molesta porque es una metiche puedo eliminarla? Y todo esto con una sola causa: va contra mi proyecto de vida… ¿se vale entonces eliminar a un ser humano en cualquier etapa de su vida por una visión subjetiva, individualista y parcial de otro ser humano?
¿Quién gana con el aborto?
¿Es la madre? Ella carga con consecuencias físicas y psicológicas.
¿Es el hijo? El derecho más elemental y fundamental que es el derecho a la vida se le negó.
¿Es el Estado que debe erogar recursos recaudados de los impuestos para mantener este "servicio"? Habiendo tantas necesidades sociales enfocadas a la vida… ¿por qué focalizarse en la muerte?
¿Es la izquierda? Las primeras mujeres que abortarían tienen ideología de izquierda o la comparten, si no tienen hijos, habrá menos seguidores que les apoyen en el futuro, menos votos para ganar…
¿Es la derecha? La defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural es uno de sus principios.
¿Son las clínicas clandestinas?…
¿Es la mujer? ¿Qué mujer, la que no ha nacido o la ya nacida?...
¿Es la humanidad la que gana?...
Sólo gana la división y la sangre...
Cualquier intervención quirúrgica implica SANGRE. La matriz, es el lugar donde más sangre acumula una mujer embarazada, pues es el alimento de su bebé (esa es la causa de la menstruación). Un aborto, por lo tanto, es SANGRIENTO por NATURALEZA… ¿Lo sabe la mujer? ¿Está dispuesta? ¿Sabe que se puede desangrar tanto en una clínica "legal" como en una "ilegal"?... Si en las clínicas del D.F., el IMSS y el ISSSTE no hay espacio, ni recursos, ni medicinas para recibir pacientes comunes, o partos naturales… ¿habrá cuidado para atender a una mujer que esté abortando? ¿Por qué engañan a la mujer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario