miércoles, 25 de julio de 2012

Mi opinión sobre el resultado de las elecciones


Por: Querien Vangal

Julio 2012

En nuestro amado México siempre han sido un verdadero viacrucis las elecciones presidenciales, finalmente cuando todo parece que logramos encontrar el camino a una verdadera democracia, en donde impera el buen orden y juicio de la ciudadanía, resulta que aparece un actor poco deseable, pero, como verdadera pesadilla, ahí está, su nombre Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días me visitó un buen amigo, lo invité a tomar un café, y como era de esperarse, dado el momento post electoral y el ambiente vigente, enfocamos la plática al tema de la posición asumida por AMLO. Le externé mi opinión personal al respecto, con la cual coincidió mayormente.

A mi, en lo personal, me da suma tristeza de que haya ganado las elecciones para presidente EPN, y no porque sepa cual es el autor de tal o cual libro, ni porque sea o no de las preferencias de Televisa, ni porque esté casado o no con una guapa mujer, sino porque representa al PRI, el partido que, a través de su hegemónico y oprobioso gobierno de 71 años, nos legó muchos lastres, entre los que destaca obviamente la lacerante corrupción, que es un gran flagelo y madre de todos los vicios y males que sufrimos. Pero en la democracia las mayorías mandan y este es el caso, y esto hay que aceptarlo si nos preciamos de civilizados.

La actitud de AMLO y sus compinches de desconocer caprichosamente lo que no le gusta o favorece, es una posición por demás obtusa, inculta e irracional. El coloquial: “Aquí solo mis chicharrones truenen” es su lema. No se para en mientes para acusar a todo un ejercito de buenos y responsables ciudadanos que trabajaron en todo el dispositivo armado por el IFE de tramposos y fraudulentos, ¡vamos! Hasta a sus representantes los tilda de lo mismo.

En realidad, lo único que deberían de concederle es el recuento, voto por voto, de las casillas en donde no alcanzó a poner representantes. Pero no, él quiere que se cuente todo, y está bien, de acuerdo con la ley vigente, por los caminos correctos se le puede conceder, aunque sabe perfectamente que el resultado no va a cambiar, el caso es fregar.

Pero para completar el cuadro, como si ya no fuera suficiente su necia insistencia, se le ha metido en la cabeza el que los priístas efectuaron una compra masiva de votos, cuestión que solamente él se la cree, ¡Ah! y, desde luego que también sus compinches, que lo consideran el Mesías y que en todo le hacen segunda como perritos falderos, ejemplo: Ricardo Monreal. La entrega de “apoyos”, como despensas y materiales para construcción la practican todos los partidos, pero me consta que tanto el PRI como el PRD se pintan solos para ello. El mismo AMLO es común que le diga a sus fervientes simpatizantes, en relación con las dádivas: “Acepten lo que les den, pero voten por mi”. La propia Rosario Robles declaró abiertamente por televisión, que cuando era Jefa de Gobierno en el D.F. y AMLO candidato a dicho cargo, le pidió despensas para repartírselas a la gente para que votaran por él. Y qué decir de la farsa, muy bien armada por cierto, de las tarjetas “Soriana”. Nada más con el hecho de que el voto es secreto, deja de tener sustento cualquier argumento al respecto, que se lo crean los tontejos.

El señor AMLO de todos mis respetos está loco de remate; si alguno tenía que ganar, y no fue la mejor (Josefina), gracias Dios que ganó el menos malo. Vamos a ver si de verdad ya se renovó positivamente el PRI, yo lo dudo, pero dejémoslo al tiempo. Por lo pronto nos libramos de una verdadera pesadilla llamada AMLO, creo que después de esto mejor le queda irse a du finca de Palenque a meditar y reflexionar, que buena falta le hace.

Para mi el proceso electoral del pasado 1 de julio ha sido un verdadero ejemplo de civismo, del cual debemos de estar orgullosos. ¿Qué hubo manchones?, sí, y siempre los habrá, porque el contexto humano la perfección no existe, y siempre habrá que estar corrigiendo algo. Además, entre los seres humanos siempre habrá quien busque sacar ventaja de sus prójimos a través del engaño. Como dice mi compadre Palemón: “Ni modo mano, así semos”

Finalmente, como dice Catón al terminar sus amenos comentarios: “Que conste que yo no estoy criticando, solamente estoy diciendo”

Muy cierto !



Frei Betto: Solo estoy mirando cuantas cosas existen que no preciso para ser feliz.



Al viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tíbet, en Mongolia, Japón y China.

Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.

El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.

Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.

Aquello me hizo reflexionar: "¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?"

Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: "¿No fuiste a la escuela?" Ella respondió: "No, voy por la tarde."

Comenté: "Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde."

"No", respondió ella, "tengo tantas cosas por la mañana..."

"¿Qué cosas?", le pregunté.

"Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación", y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.

Me quedé pensando: "Qué pena, que Daniela no dijo: "¡Tengo clases de meditación!"

Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.

Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!

No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?". "Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!"

Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?

Hoy, la palabra es "virtualidad". Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado! Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales...

La palabra hoy es "entretenimiento"; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.

Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.

Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!"

El problema es que, en general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.

El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.

Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.

En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.

Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad...

Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquinha de esperar dentista.

Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.

Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.

Si debe pagar con cheque post-datado, o a crédito se siente en el purgatorio.

Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...

Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald...

Acostumbro a decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: "Sólo estoy haciendo un paseo socrático". Delante de sus miradas espantadas, explico: "Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: ...

"Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no preciso para ser Feliz"!



Desconozco su autor

miércoles, 4 de julio de 2012

Igualdad socialista… en la “desnudez, en la indigencia y en la miseria”.


Verdades olvidadas

Antero Duks

Desde todos los ámbitos de la vida nacional aflora, como solución para todos los problemas, una sola palabra: “igualdad”. Ella es presentada como justificación para una serie de reformas.

¿Qué nos dice la sabiduría secular del Magisterio de la Iglesia al respecto?

El Papa León XIII ya denunciaba la igualdad socialista impuesta por el Estado como causa de la disolución y miseria de la sociedad. Dice el Papa:

“Así, sustituyendo la providencia paterna por la providencia del Estado, los socialistas van contra la justicia natural y quiebran los lazos de la familia. Pero, además de la injusticia de su sistema, se ven bien todas sus funestas consecuencias: la perturbación en todas las clases de la sociedad, una odiosa e insoportable servidumbre para todos los ciudadanos, puerta abierta para todas las envidias, para todos los descontentos, para todas las discordias: el talento y la habilidad privados de sus estímulos, y, como consecuencia necesaria, las riquezas estancadas en su fuente; en fin, en lugar de esa igualdad tan soñada, la igualdad en la desnudez, en la indigencia y en la miseria” (León XIII, Encíclica “Rerum Novarum”, 15 de mayo de 1891).

Se diría que el celebrado Pontífice previó la miseria y la violencia a que darían origen los estados comunistas y la actual crisis de la Unión Europea. Esta, si bien es cierto que está compuesta de Estados de gobiernos de diversas tendencias, han venido implantando un “estado de bienestar” demagógico y socialista, que es la causa más determinante de la actual crisis.

Esperamos que estas enseñanzas del Pontífice y la experiencia ajena sirvan de lección a nuestro País para no entrar por esa nefasta senda.

Sobre la igualdad y sus límites, vea El igualitarismo explicado en toda su profundidad



COMENTARIO DE CATON


Junio / 2012

Queridos amigos:

Les comparto este importante comentario de mi amigo y profesor del Ipade, Miguel Ochoa Torres, como respuesta a lo escrito por el periodista Catón. Es importante leerlo, pues es de primerísima mano sobre el conocimiento de la candidata, su desarrollo, su familia y sus actividades comerciales. Muchos saludos

Gustavo Maldonado Soto

Hola, jóvenes: creo que Catón tiene, como casi siempre, mucha razón. Cada quien tomaremos, como es natural, nuestra propia decisión. Y recibiremos las consecuencias correspondientes. Yo, en privado, les manifiesto que voy a votar por ella. Tendrían que ocurrir eventos muy graves para que cambiara de opinión.

Josefina es una mujer culta, con experiencia política (fue Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, e hizo muy buen papel). Ha estado cerca de los pobres. Es emprendedora, lo cual significa que no necesita hacer “negocitos turbios” para vivir (su familia es dueña de más de doscientas tiendas COMEX). Don Alfredo Achar está feliz de tenerla en COMEX. Lo sé porque tengo muchas relaciones comerciales con él, con Marcos, su hijo y con León Cohen, director general de tiendas COMEX.

Josefina es buena esposa, madre y ciudadana. Me consta porque he participado, igual que Joan Ginebra, en el Consejo de sus negocios familiares. Conozco a su padre, que empezó como chofer en COMEX, y a uno de sus hermanos, que hizo el Master en el IPADE.

Espero que el pueblo de México sepa valorar la oportunidad maravillosa que tiene entre manos. De aquí dependen cosas muy importantes para el futuro de nosotros y de nuestros hijos… y nietos. Perdón por este ‘rollazo’, pero creo que el tema, y el riesgo de no aprovechar esta oportunidad, exigen, de cada uno de nosotros, una decisión reflexiva y muy comprometida.

Les mando un fuerte abrazo. Afectuosamente, Miguel Ochoa Torres.


Punto medio:

Por Catón

La elección hecha por los panistas, que parecía se iba a poner histérica, se volvió histórica.

He aquí que por primera vez una mujer tiene posibilidades reales de llegar a ser presidenta de México.

La candidatura de Josefina Vázquez Mota, en efecto, es viable, y no meramente simbólica o de mentirijillas, como las postulaciones de las señoras que han sido antes candidatas presidenciales.

Los militantes de Acción Nacional deben sentir orgullo por haber hecho esta elección.

A pesar de los manipuleos oficialistas que enturbiaron el proceso, los panistas superaron en ejercicio democrático a sus adversarios de otros partidos.

El candidato del PRI lo fue por obra de acomodos cupulares, lo mismo que el del PRD, cuya pregonada encuesta tuvo todos los visos de una negociación hecha igualmente en las alturas.

En cambio los miembros del PAN parecieron volver a sus orígenes, y llevaron a cabo una elección que legitima plenamente a su candidata y la fortalece de cara a la contienda constitucional.

Ahora la designación de Josefina Vázquez Mota significa para los electores un compromiso de orden ético.

Su persona es irreprochable tanto en el ámbito de lo privado como desde el punto de vista de su comportamiento público.

Desde ese punto de vista, el de la valoración axiológica, supera por mucho a los otros candidatos.

Si un ciudadano quiere normar su voto atendiendo a una premisa de estricta moral política, sin atender a posibilidades de triunfo o a otras consideraciones pragmáticas, está claro que debe dar su voto a la señora Vázquez Mota.

Su postulación aporta un inapreciable elemento de decencia política a la contienda electoral, elemento muy necesario en estos tiempos en que la mayoría de los protagonistas de la vida pública parecen compartir el cínico apotegma del truhán que dijo que moral es un árbol que da moras.

La presencia de la candidata panista en la campaña por la Presidencia, sin embargo, no es una mera nota de idealismo, ni un adorno que nos da traza de modernidad.

Pienso que Josefina Vázquez representa -si rompe los vínculos que debe romper- la mayor posibilidad de un cambio positivo en México.

Con Enrique Peña Nieto se perpetuaría, y aún se acentuaría más, el statu quo que favorece a sus patrocinadores, los dueños del poder y del dinero.

Andrés Manuel López Obrador promete transformar el país, pero no sabemos qué tan radicales podrían ser los cambios que propugnaría.

(Otro Venezuela y otro Chavez pero ahora en Mexico).

Si alguien considera que las cosas en México deben cambiar en modo drástico, que aquí lo que se necesita es una revolución, sea cual fuere el procedimiento para hacerla, e independientemente de su costo y consecuencias, entonces debe dar su voto a AMLO.

Entre esos dos extremos, el de la vuelta a lo mismo y el de la probabilidad de un extremismo radical de alcances impredecibles, Josefina Vázquez Mota viene a ser el punto medio, el de una mujer que conoce los problemas de México, y que con su capacidad de convencimiento y de conciliación podría lograr que los grupos de poder -partidos, grandes empresarios, sindicatos, etcétera- pusieran finalmente el bien nacional por encima de sus particulares intereses, siquiera sea por instinto de conservación.

Toca ahora a la candidata panista ganar el voto de quienes pueden llevarla a la Presidencia: las mujeres -en política muchas de ellas suelen ser más machistas que los señores-; los jóvenes, cuya participación será definitiva en esta elección, y ese vasto sector, la clase media, (Ni todo el estado de Coahuila), que no quiere el regreso del PRI y a la que inquietan la personalidad, los antecedentes y los acompañantes de López Obrador.

Yo me congratulo por la presencia de esta señora en la contienda presidencial.

Su candidatura, a más de ser importante, tiene viabilidad, sobre todo si los electores hacen un ejercicio de comparación entre los candidatos. Josefina Vázquez Mota es una valiosa mexicana que ha hecho de la política y de la función pública una ocasión de servicio, no de búsqueda de poder, y menos aún de medro personal.

La presencia de una mujer dará altura y dignidad a la contienda.

Claro, a condición de que esa mujer no haga política como la que los hombres hemos hecho... FIN.