Por Alonso Cerón
Abril / 2012
En 2012 México elegirá, como sucede cada 6 años, Presidente de la República y Congreso de la Unión. La ciudadanía poco a poco se ha percatado de la importancia que implica participar en los comicios federales, ya que con su voto otorgará la confianza en sus candidatos preferidos, para representar y trabajar por y sus respectivas comunidades.
Los partidos políticos son las instituciones encargadas de representar los intereses e inquietudes de la ciudadanía. Actualmente son ocho los partidos políticos que competirán entre sí para convencer a la sociedad de que sus propuestas son las más adecuadas para conducir la vida del país.
Cada uno de estos institutos ha tenido su propia historia. Con altibajos periodos de crisis y momentos álgidos. Esta es una pequeña guía del proceso de los tres partidos más importantes.
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
Nace en marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR). Su fundador fue Plutarco Elías Calles que sería primer presidente del consejo directivo. El objetivo principal del PNR era conjuntar a todos los sectores emanados de la Revolución Mexicana, que a pesar de ser muy distintos entre sí, tenían propósitos afines.
Ya bien entrados los años 30 con Lázaro Cárdenas en franca ruptura con Calles, decidió transformar al partido e incluir algunas fuerzas obreras y campesinas que estaban oficialmente fuera del mismo. Así en 1938 se cambiaría el nombre a Partido de la Revolución Mexicana.
SE INSTITUCIONALIZA EL CORPORATIVISMO
En 1946 después de la Segunda Guerra Mundial en la que México participó al lado de los Aliados, el Partido de la Revolución Mexicana debía anticiparse a los tiempos de la Guerra Fría y contrarrestar el embate comunista. Así que deja de lado sus postulados de corte socialista propuestos por Lázaro Cárdenas y el instituto político cambia de nombre a Partido Revolucionario Institucional, el actual PRI.
A partir de ese momento y con la llegada a la presidencia de México de Miguel Alemán Valdés, que sentó las métodos en los cuales el partido incidiría en la vida política del país. Pertenecer y estar activo en este partido significaba la única forma de hacer una carrera política.
LA FUERZA ELECTORAL DEL TRICOLOR
Desde el año de 1929 hasta 1989 el PRI mantuvo el poder político en sus manos. Por 60 años mantuvo todas las gubernaturas estatales; hasta 1997 mantuvo la mayoría absoluta en el Congreso y en el año 2000 dejaría por primera vez de ocupar la Presidencia de la República.
Desde la misma presidencia de la república se ejercía el con control del instituto político, lo que lo fortaleció, ya que se volvió prácticamente en un partido de Estado. La oposición al PRI tuvo pocos espacios y nulas posibilidades de competir en los 50 años de vida del tricolor.
Con la primera reforma de 1977 se dio espacio a estas instituciones políticas que hasta entonces habían estado marginadas. Aun así, la administración de gobierno priístas se caracterizó por al autoritarismo y en algunos casos la represión hacia los que fueran ajenos al partido.
Tal como ocurrió con los seguidores de Juan Andrew Almazán en los años 40, o los ferrocarrileros en la década de 1950, además de los médicos y estudiantes en los años 60. Para la década de 70 surgieron grupos guerrilleros en algunos estados, lo cuales fueron sofocados sistemáticamente en la llamada "Guerra Sucia", cabe señalar que dichos movimientos fueron provocados por la falta de libertades políticas que el mismo partido en el gobierno promovió y aprobó.
MANEJO ECONÓMICO
Desde 1929 a 1946 el tricolor con los nombres de Partido Nacional Revolucionario y Partido de la Revolución tuvo una clara orientación socialista. Con una integración y afinidad hacia organizaciones obreras y campesinas, las cuales constituyeron la base principal del partido.
Con Miguel Alemán como presidente la política económica mira hacia la industrialización. La creación de fábricas manufactureras fue la apuesta de los gobiernos priístas. Además del surgimiento de instituciones para el trabajador como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, que brinda atención médica a los trabajadores del Estado.
En los años 70 la fiebre por la estatización hizo que la economía mexicana se cerrara al mundo y privara a los mexicanos de productos y nuevos métodos de producción que se gestaron alrededor del en esa época. La excesiva estatización causó que el Estado fuera demasiado pesado y lento, y que los procesos burocráticos se volvieran una carga más que una utilidad. Hoy en día la sociedad padece aún las consecuencias de haber cerrado la economía.
Después del fracaso petrolero y la mayúscula devaluación de 1982 el PRI en el gobierno replanteó su política económica dirigiéndola al llamado neoliberalismo. El Estado privatizó empresas estatales y vendió algunos bienes, los cuales fueron adquiridos por particulares nacionales y extranjeros.
El error en que se incurrió aquí fue que dichas privatizaciones se realización sin una planeación ni estrategia alguna y los procesos para llevarlas a cabo no fueron transparentes, claros y equitativos. Así con los malos manejos en la economía, que fueron de un extremo a otro fueron las principales razones por las que la sociedad les retiró su apoyo en el año 2000.
ACTUALIDAD
Después de haber perdido la elección presidencial del año 2000, el tricolor se volvió una oposición intransigente. Votando en contra en el Congreso de la Unión las propuestas de reformas estructurales que propuso el nuevo gobierno. Esto creó una parálisis legislativa que aún perdura hasta nuestros días.
Posteriormente en el año 2006 tendría su caída electoral más estrepitosa al pasar a ser la tercera fuerza política del país. Pero desde ese año hasta la víspera de la siguiente elección el PRI ha recuperado el terreno perdido, ganado gubernaturas y en 2009 en las elecciones intermedias ha vuelto a recuperar la mayoría relativa en el Congreso.
En la carrera para la próxima elección presidencial lleva la delantera en los sondeos de opinión al contar con un candidato con buena imagen y aunado a la percepción de fracaso del gobierno actual encabezado por el Partido Acción Nacional.
El PRI presenta, de acuerdo con sus militantes y simpatizantes, una nueva cara y buscan regresar al gobierno. Su argumento es la experiencia de gobierno y el cambio generacional. Por lo pronto se presenta como un instituto con oficio, aunque con muchos errores a lo largo de ocho décadas de historia.
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)
El Partido Acción Nacional (PAN) nace en el año de 1939, Manuel Gómez Morín fue su fundador. Este instituto político se define como humanista. Afín a la doctrina social cristiana, el PAN en un principio no tuvo como objetivo principal competir y ganar elecciones, ya que fue concebido como un instituto más de formación.
HISTORIA DE OPOSICIÓN
Acción Nacional ha tenido una historia muy accidentada. Desde la década de 1940 fue identificado como la oposición más fuerte al partido en el gobierno, al PRI. Tras la declinación a la candidatura de Luis Cabrera Lobato en el mismo año 40 el PAN dejó abierto a sus militantes el apoyo al otro candidato opositor en esa elección, Juan Andrew Almazán. El resultado de la elección fue una jornada de violencia, y a la postre el triunfo del candidato del PRI, Manuel Ávila Camacho.
Alejado del caudillismo y de las ideas de la Revolución Mexicana, Acción Nacional siempre ha apostado por la creación de instituciones sólidas para el país. En 1946 logró su primera diputación y en 1947 ganó su primer municipio: Quiroga, en el estado de Michoacán.
En el año de 1952 compitió por primera vez en las elecciones de Presidente de la República, Efraín González Luna fue el primer candidato. En 1958 Luis H. Álvarez contendría por la presidencia y en 1964 lo haría José González Torres. Para 1970 con la postulación de Efraín González Morfín el Partido Acción Nacional alcanzaría 13 por ciento de los votos totales.
LA CRISIS DE 1976
Después de los buenos resultados de 1970 el PAN tuvo un declive considerable. Esta crisis se manifestaría con fuerza en 1976 al no poder postular candidato para las elecciones presidenciales de aquel año. Así, el candidato del PRI José López Portillo sería el único aspirante a la presidencia.
LOS FRUTOS DE SER LA OPOSICIÓN HISTÓRICA
Con la reforma política de 1977 y el descontento de los empresarios que apoyaron al blanquiazul por las políticas estatistas de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, el PAN recuperó el terreno perdido a lo largo de la década de 1980.
En 1998 postula como candidato presidencial a Manuel J. Clouthier conocido como "Maquío" el cual dio un nuevo estilo de hacer campaña en Acción Nacional. Estilo que ganó simpatías entre la sociedad e inclusive entre ciudadanos y militantes de otros partidos políticos.
Después de la controvertida elección de 1998 donde Carlos Salinas de Gortari fue electo presidente por la "caída del sistema" el PAN fue escalando posiciones entre la sociedad. En 1989 ganaría su primera gubernatura en Baja California con Ernesto Ruffo Appel.
Gobernaría otros estados como Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, todo en la década de los 90. Para las elecciones presidenciales del año 2000 iría en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Ganarían la presidencia por primera vez en su historia.
Para 2006 el Partido Acción Nacional repetiría el triunfo en las que quizá han sido las elecciones más competidas en la historia de México, resultando triunfador Felipe Calderón.
EL PAN COMO GOBIERNO
Desde el año 2000 el Partido Acción Nacional es el instituto político que gobierna México. Sus dos administraciones han estado marcadas por el desencanto de la sociedad, que esperaba más de la alternancia política y la llegada de la democracia.
Sus planes de realizar reformas estructurales en el campo de la estructura política y estatal, energético, laboral y educativo se han visto truncados por la oposición, que ha votado en contra de las iniciativas blanquiazul.
Otro de los factores que ha afectado la percepción del desempeño del PAN es la falta de experiencia de gobierno. El manejo a nivel federal ha sido en muchos ineficiente e inclusive falto de pericia en asuntos más graves.
Además de ello la influencia del exterior en una economía globalizada, ocasionó que en México la crisis financiera mundial fuera un factor para la falta de crecimiento económico y el aumento del desempleo en el país. Sin duda un escenario adverso para el actual gobierno.
ACTUALIDAD
Hoy en día el Partido Acción Nacional tiene un reto importante de retomar sus valores humanistas y acercarse de nuevo a la sociedad. La percepción de la misma es de neutra a negativa en muchos casos, lo que le ha hecho perder terreno en la próxima carrera presidencial.
Una revisión clara del actuar del partido es muy necesaria, sin importar el resultado de los comicios de 2012. La clave para Acción Nacional es revisar su historia de convicciones claras y concretas.
Será un tiempo de reflexión para el PAN, que tuvo una oportunidad histórica de culminar la transición y construir una democracia plena.
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) conocido también como el del "Sol Azteca" es muy joven en comparación con sus homólogos PRI y PAN. Nace en la primavera de 1989 en respuesta a las inquietudes de diversos partidos pequeños de izquierda y disidentes del partido gobernantes el PRI, que se juntaron en 1988 en torno al Frente Democrático Nacional (FDN).
Dicha organización compitió en las elecciones presidenciales de 1988 en la cual postularon a Cuauhtémoc Cárdenas hijo del General Lázaro Cárdenas quien fuera presidente de México de 1934 a 1940.
El FDN se formó con diversos partidos políticos de izquierda y una fracción que salió del PRI, inconforme por no recibir los espacios que ellos consideraban que les correspondían. Así se presentaron en una elección muy controvertida por la llamada "caída del sistema" en la cual el resultado no les favoreció.
IZQUIERDA DE TODO TIPO
Oficialmente al FDN le correspondió el 31 por ciento de los votos. Su líder Cuauhtémoc Cárdenas prefirió en lugar de buscar una vía extrema, formar un instituto político que compitiera a nivel electoral, así nació el PRD.
Algunos sectores que conformaron el antiguo FDN no se sumaron al nuevo partido, una vez más la llamada izquierda mexicana se dividía y no se ponía de acuerdo. El PRD quedó conformado con corrientes muy variadas que persisten hasta la actualidad. Estas corrientes o "tribus", como se les conoce tradicionalmente, han jugado un papel muy importante en la vida de este partido, y no siempre con resultados positivos.
LOS PRIMEROS AÑOS, DURAS PRUEBAS PARA EL "SOL AZTECA"
Tras las elecciones de 1988 y el dudoso triunfo de Carlos Salinas, el PRD parecía ser una alternativa para la sociedad. Este contexto fue muy bien leído por el gobierno entrante de Salinas, que de inmediato se enfocó en la política social, haciendo olvidar su cuestionable elección.
Para el PRD esto se tradujo en duras pruebas y resultados electorales pobres. En 1991, en las elecciones intermedias, el PRI arrasó con la mayoría absoluta en el Congreso, mientras que el "Sol Azteca" solamente obtendría menos del 20 por ciento de los votos.
En las elecciones de 1994 el PRD contendría por primera vez en las elecciones presidenciales. Postularía a Cuauhtémoc Cárdenas, que seis años antes fue candidato del Frente Democrático Nacional. Es estos comicios el PRD quedaría en tercer lugar con casi 17 por ciento de la votación.
LLEGAN LAS PRIMERAS VICTORIAS ELECTORALES
Después de la administración de Carlos Salinas y las elecciones de 1994, México vivía una crisis económica derivada del llamado "Error de Diciembre". La devaluación del peso y el colapso de los créditos sumieron a México en una crisis económica más.
Este clima fue capitalizado por el PRD y otros partidos de oposición para posicionarse como una opción política viable. Así en 1997 con la nueva legislación del Distrito en la cual se podía elegir a Jefe de Gobierno, el PRD ganó la elección en la capital de la república.
Cuauhtémoc Cárdenas ganaría esta elección y se convertiría en el primer gobernante de la capital mexicana elegido por la población. En lo que se refiere a las elecciones federales legislativas el "Sol Azteca" obtuvo poco más del 25 por ciento de los sufragios, colocándose como la tercera fuerza política del país.
En el año 2000 el PRD tuvo un retroceso con respecto a 1997. En la candidatura presidencial postularía nuevamente a Cuauhtémoc Cárdenas, pero el candidato del sol quedaría en tercer lugar con poco más del 16 por ciento de los votos.
Aun así el PRD tuvo importantes triunfos en años anteriores como las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur. Además de ello repetiría la victoria en el Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador.
A PESAR DE LOS "VIDEOESCÁNDALOS", LOS MEJORES RESULTADOS DE LA HISTORIA
En el periodo de 2000 a 2006 el PRD se posicionó como un partido con probada experiencia de gobierno. A pesar de la polémica administración del Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador gozó de una amplia popularidad, sobre todo en la capital del país.
En 2004 el "Sol Azteca" se vería inmerso en escándalos de corrupción, al ser captados militantes del partido y colaboradores del Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero de manos del empresario argentino Carlos Ahumada, el cual sería utilizado para campañas políticas.
El partido quedó muy mal parado ante esta situación. López Obrador acusó que se trataba de una maniobra en su contra para restarle puntos rumbo a la elección presidencial de 2006.
Aun así, el PRD y Obrador mantuvieron la simpatía entre la población. Llegarían las elecciones de 2006, en la que el Sol Azteca se perfilaba como gran favorito.
ELECCIONES 2006, AUGE Y CAÍDA
Para las elecciones presidenciales del año 2006, López Obrador arrancó con una ventaja considerable ante sus competidores del PAN y del PRI. Las casas encuestadoras le llegaron a dar 20 puntos porcentuales de ventaja.
Ya en campaña, una serie de errores de soberbia y desatinos en el manejo de medios de comunicación hicieron que las distancias se acortaran con respecto al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
El 2 de julio de 2006 se celebraron las elecciones presidenciales. Al término de la jornada el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde anunció que el sistema de resultados preliminares no podía dar un ganador concreto, que habría que esperar a un conteo detallado.
Al finalizar este conteo, el resultado arrojó ventaja para el candidato del PAN, por menos de un punto porcentual. El abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador acusó de irregularidades y fraude y convocó a realizar un plantón en forma de protesta en Paseo de la Reforma y el centro histórico de la capital mexicana.
Las posteriores acciones de López Obrador y su partido incluyeron declaraciones como la famosa "Al diablo con las instituciones" y acciones como la autoproclamación de Obrador en "Presidente Legítimo de México".
El PRD y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, trataron de obstruir la toma de protesta del presidente electo Felipe Calderón. Este tipo de acciones ha hecho que el actual presidente no haya podido acudir al Congreso y ha inspirado leyes para que el Ejecutivo asista a las cámaras.
A raíz de estas acciones el PRD perdió gran parte de la fuerza adquirida a lo largo de varios años de trabajo político. La sociedad rechazó de manera contundente este tipo de acciones, aunque también algunos sectores continuaron promoviendo el encono y la polarización a raíz de 2006.
EL SOL AZTECA ACTUAL
En el último sexenio, el PRD ha sufrido profundos descalabros tanto a nivel electoral como organizacional, esto ha puesto sobre la mesa de este partido la necesidad de replantear algunas de sus estrategias para volverse a posicionar entre la gente.
Desafortunadamente este instituto político sigue controlado por las llamadas corrientes o "tribus" que más que ayudar al crecimiento del partido, han provocado una percepción negativa entre la sociedad.
Con la nueva postulación de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura presidencial y un cambio de discurso, más moderado en apariencia, el PRD buscará regresar a sus mejores números y resultados.
El Sol Azteca tendrá que trabajar duro y remar contra corriente, no solamente entre ellos mismos, sino para cambiar la percepción que la sociedad actualmente tiene de esta partido político.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
La historia de los tres mayores partidos políticos ha sido muy distinta entre sí. Los contrastes y el proceso de evolución que han tenido son muy diferenciados. Las ideas que promueven también están bien posicionadas y son fácilmente identificables.
Esto ha hecho que el acercamiento entre estos partidos con sectores bien identificados y específicos de la sociedad sea demasiado identificable, lo que ha dado lugar a posturas rígidas y sin privilegiar el diálogo.
Es primordial que la sociedad sea más participativa, pertenezca o no a un partido. Y que esos elementos emanados de la misma sean los actores que acerquen las posiciones enfrentadas y con ello dar lugar a acuerdos, acuerdos que pueden beneficiar al país entero. Que esas posiciones enfrentadas y divididas se conviertan con el factor de la participación social, en puntos de común acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario