Por: Antero Duks
¿Qué es lo que tienen los políticos que soportan tal hedor? Porque por más que se acicalen resulta que "el que lo huele, abajo lo tiene", y eso los del PRI lo saben muy bien. Cuando nos decían que ya era un nuevo partido, recién bañado y peinado con copete, les salta lo fétido de prácticas añejas, pero muy vigentes, donde miles de millones de pesos salen a ventilar lo podrido del asunto, dejándonos muy claro que su aroma, es su recuerdo.
Pero hay que reconocerles que mientras la gente normal saldría corriendo despavorida ante la nauseabunda situación, ellos siguen ahí, simulando que no huelen nada.
Tal es el caso de su presidente, Humberto Moreira, que ofendido por todo el ventarrón de acusaciones en cuanto al mega endeudamiento que dejó durante su administración en Coahuila, no acaba de levantarse de la lona cuando le viene otro gancho al hígado por operaciones fraudulentas.
Pero nadie hace nada. En cualquier otro lado ya lo hubieran, de menos, guardado en un clóset, sacado al patio, subido a la azotea o barrido debajo de la alfombra, con tal de no seguirse quemando. Pero no, el PRI quiere demostrar que es de esas aves que no se manchan en el pantano, sin advertir que son lo segundo. Si para cuando lean esto Moreira ya se fue, es porque ese inodoro se desbordó.
Lo curioso, y apuesto mi mundo de caramelo en eso, es que entre ese lodazal nunca sabremos dónde está toda la morralla que dió origen a este escándalo. ¿Acaso alguien ha esclarecido a dónde fueron a parar, ya de menos, la ligas que se guardó René Bejarano, los fondos en Suiza de Raúl Salinas o el origen del suntuoso rancho de Fox? Los políticos, sin distinción de color, nadan en aguas turbias y no les interesa sino desprestigiarse en pos de una carrera electoral que canta para oler peor que un sanitario en estación de gasolina. Y lo peor es que todos lo tenemos que usar.
Ubíquese, señor Presidente
Como gatos en una regadera se pusieron los gobernadores del país ante la insistencia del presidente Felipe Calderón por darle prisa a la depuración de las policías estatales. Inconciencia del primer mandatario pedir algo así, ya no digamos por querer borrar la bonita tradición de la mordida y el cochupo, tan tradicional en México como el tequila y el mariachi, sino porque lo quiere para ayer. Como si eso fuera de urgencia, en este lindo paraje donde todos andamos con camionetas blindadas y guardias personales sólo son ganas de molestar. ¿Pues no le dijeron que gobierna México? Seguramente no ha mandado esa petición con el original, tres copias, pago de tenencia y el consabido billete en medio, de tal forma que su trámite nada más no sale. Lo mejor es que ponga los pies sobre la tierra y oiga al gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre, que ante tal premura dijo: "No aspiramos a una policía como la de Suiza". Y tiene razón, si nos conformamos con dirigentes como él, pues sería un capricho pedir más.
Qué linda soy, qué bonita soy, cómo me quiero
La candidata del PAN al gobierno de Michoacán, doña Luisa Calderón, mejor conocida como (¿Cocoa?) la hermana del Presidente, sabe muy bien lo que tiene y a las pruebas se remite. Ante los reclamos de su competencia por aparecer en uno de esos programas de televisión donde los famosos se hacen pasar por personas normales, pero al final acaban siendo más corrientes que comunes, su respuesta fue que ni pagó un solo peso, ni ella lo solicitó. A ella la buscaron por ser una mujer y política atractiva. Sí, seguro, eso es lo que siempre hacen las televisoras mexicanas, buscar las historias más interesantes sin importar las influencias o prebendas que pudieran exprimir después. Por eso estoy ansioso por ver los capítulos subsecuentes con el presidente municipal de San Pedro de los Saguaros y los jefes de manzana de la colonia Guadalupe Tepeyac. Después de todo ¿qué culpa tiene ella de ser sencillita, carismática y apellidarse Calderón? Uno ve la tele para gozarla, no para sufrirla, aunque ese día me pasaron las dos cosas, pues no sabía si verla a ella o a las Kardashian, y es que ¡ay, cómo sufren todas ellas!
Manualidades con Marcelo Ebrard
Ya nos dimos cuenta que para el jefe de gobierno, lo suyo, lo suyo, es el glamour y el 'life & style'. Primero se va a traer inversiones al barrio que está aquí a la vuelta llamado Kuwait y después ya es estrella de la pantalla chica con Martha Stewart, esa mujer empresaria famosa por sus recomendaciones para el hogar, que van desde cómo doblar las toallas acolchonaditas hasta tener su propio huerto de hidroponia en casa. Ya que está en esas, no nos extrañará que aparezca en los programas del chef Antony Bourdain llevándolo a probar los deliciosos tacos al pastor del Metro Hidalgo, o en el programa 'A Prueba de Todo' acompañando a su protagonista por los inhóspitos lugares de Tepito; ya para rematar, hasta en Top Gear, el show de autos que en tan buena estima tiene a los mexicanos, haciendo pruebas de velocidad, rendimiento y potencia de las infaltables Ecobicis. Él, como Calderón, saben que es su rostro el que vende a México y su capital. ¿Sino quién?
¿Y ahora qué será de Lazlo Lozla?
De la indignación pasé a la tristeza cuando me enteré que el IFE ordenó retirar los spots donde Jorge Arvizu 'El Tata', llamaba a apoyar a López Obrador haciendo las voces de Cucho y Benito Bodoque. ¡Qué ganas de acabar con la diversión! Yo esperaba una respuesta inmediata y del mismo calibre de los demás contendientes para ganar adeptos. Pero no, nada más lo entusiasman a uno para después dejarlo con una batea de babas. Ya me imaginaba al buen caballo Arabella posando para un final de fotografía y llamando a votar por Peña Nieto. O al oficial Matute en pleno show de Rey por un Día haciendo campaña para el superpolicía Ebrard. Al Marajá de Pocajú repartiendo diamantes junto a Santiago Creel; a Mimosa que es todo un primor en un mitin con Josefina Vázquez Mota o al Gran Gus poniendo a todos en su lugar junto a Manlio Fabio Beltrones. Me tiembaln las manos de gusto y me dan ñáñaras sólo de pensar en el buen Demóstenes diciendo "sufro, sufro, sufro" junto a… ustedes saben quién. (Una pista: trae tres mil pesos en cada bolsa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario