domingo, 24 de enero de 2010

Datos que espantan

Por: Querien Vangal

Enero / 2010


El país ocupa el quinto lugar en AL en índice de niños sin escolarizar.

 

En México, 2 millones 153 mil niños y jóvenes viven en condiciones de "penuria" o "indigencia educativa", concluye un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.   Pero que tal siguen dándole vuelo a la hilacha, holgazaneando, ganando un sueldo que no devengan, dándoles mal ejemplo a los niños y jóvenes, a quienes se comprometieron a enseñar de acuerdo a una ética profesional que no respetan.

 

Según el "Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2010", 109 mil mexicanos viven en condición de "indigencia educativa", es decir, nunca han asistido a la escuela pese a tener edad para hacerlo. Más de 2 millones de niños y jóvenes se ubican en lo que la organización califica como "penuria educativa"; significa que tienen menos de cuatro años de escolaridad.

El reporte revela que en los últimos ocho años el número de mexicanos que viven en la "indigencia educativa" aumentó de 55 mil a 109 mil, es decir, casi se duplicó. A pesar de ello, refiere que México está dentro del grupo de países que han avanzado en la universalización de la primaria.

El informe refiere que las condiciones de los 109 mil niños sin escolarizar, es decir, los "indigentes de la educación", hacen que México ocupe el quinto lugar entre los 19 países de América Latina, superado por República Dominicana (195 mil niños) y Venezuela (195 mil), pero sí peor que Bolivia (70 mil), Guatemala (69 mil) y Honduras (66 mil).

 

Consultados al respecto, en la Secretaría de Educación Pública, el director de Comunicación Social, Jaime Alcudia, dijo que en este momento "sería imposible dar una opinión", y que será en los próximos días, "una vez que llegue el documento y se analice", cuando se fije una posición.

 

Integran indicador

 

El documento también aporta datos para integrar por primera vez un indicador: la "Penuria de Educación y la Marginación en la Educación" (PEME). Por una parte, plantea que los jóvenes de entre 17 y 22 años que cursaron menos de cuatro años de estudios forman la "penuria de educación", mientras que los jóvenes que tienen menos de dos años de escolaridad forman la "penuria extrema de educación".

 

En el caso de México, la UNESCO especifica que 11% (1 millón 324 mil 393) de los mexicanos de entre 17 a 22 años tienen menos de 4 grados de escolaridad y conforman la "penuria educativa" del país, lo que implica que no adquirieron las competencias básicas necesarias en lectura, escritura y cálculo.

 

Destaca que en el caso del DF, el promedio de años de estudio era superior a 10 grados y sólo 3% de los que viven en el DF en ese rango de edad había estudiado menos de cuatro años.

En Chiapas, el promedio de años de escolaridad de los hombres y las mujeres se cifraba en 6.6 y 5.7 años, y más de 25% de los jóvenes había recibido menos de cuatro años de educación.

Indígenas, en penuria extrema

 

La organización especifica que "las poblaciones indígenas y las minorías étnicas" forman parte de esa "penuria extrema de educación". En nuestro país la población indígena que sólo habla su lengua original (720 mil) vive en esas condiciones debido a que su escolaridad sólo 1.5 años.

 

La UNESCO advierte que la "malnutrición y la mala salud" también son una "emergencia silenciosa" para la educación. Dice que de 759 millones de analfabetas que hay en el mundo, 36 millones están en América Latina, y México aporta 5.3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

 

Con esta información que espanta, podemos seguir dándole vuelo a la hilacha,  Los que es incomprensible es que se invierte mucho tiempo y dinero para luchar contra el crimen organizado (narcotráfico, secuestros y anexos) porque hacen mucho daño a la sociedad y por ende al país, está bien, ni hablar, pero qué pasa con los maestros que tanto dañan a los niños y jóvenes que son el futuro del país.  De una educación deficiente emanan jóvenes mal ignorantes que ven a la delincuencia organizada una panacea para tener trabajo y obtener ganancias exorbitadas, que desde luego, por su deficiente capacitación, no pueden obtener en otro sitio digno.  ¿Esto es lo que queremos, sigamos pues tolerando a los seudo maestros pránganas.

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario