miércoles, 27 de enero de 2010

Diputados, ¡cómo trabajan!

Trabajan 4 meses y les pagamos 6                                          

Por: Juan Fernando Perdomo

Enero / 2010

 

Al momento, ya se han anunciado varias solicitudes de licencia –"en su momento, porque soy respetuoso de los tiempos"– para los flamantes diputados federales veracruzanos que iniciaron en septiembre de 2009 y que ya no estarán, al menos completamente, en el segundo periodo de sesiones legislativo.

 

O sea, llegaron, nos aumentaron los impuestos a nuestros ingresos (ISR), al IVA, a la cerveza, cigarrillos, licor, gasolina… generaron una inflación que apenas muestra sus colmillos –apenas empieza– y ¡se van!, tras sólo cuatro meses de trabajo, pero, por supuesto, cobrando seis.

¿Cómo que cobraron seis meses?

 

Muy sencillo: de agosto a diciembre de 2009 –el primer periodo de sesiones– son cuatro meses efectivos. Un mes de aguinaldo (al menos) y el mes de enero de 2010, en el que no sesiona más que la Comisión Permanente, con 39 legisladores, entre senadores y diputados.

 

Por eso, si has visto a algunos legisladores en Veracruz, es que no están en la Permanente.

 

La verdad es que, desde que yo fui diputado, no me había enterado que ahora se hacen campañas de un año, entre: campaña, pre campaña, pre, pre campaña y existen dichos como "denme por muerto", para solamente ser diputado cuatro meses. ¡Menos del tiempo que hicieron campaña!

¿Y para qué?

 

Para volvernos a pedir el voto para ser diputados locales o presidentes municipales o, si nos descuidamos, ¡gobernador! O lo que sea…

 

¡Imagínate! Veracruz tiene 29 diputados federales. Son: 20 del PRI, ocho del PAN y uno del PVEM; es decir, los mismos que votaron por el aumento a los impuestos, salvo honrosas excepciones. Y se espera que más de una decena "nos haga el favor" de regresar a contender para "seguirnos sirviendo".

 

Yo creo que se les olvidó lo que respondieron las veces que les preguntaron si pedirían licencia para contender a otro puesto: "Mi prioridad es servirle a Veracruz, y a los veracruzanos, como diputado federal".

 

En cuatro meses… ¡ya nos cumplieron!

 

Nos subieron los impuestos, se acomodaron en sus oficinas, lo que les llevó un tiempo; "analizaron" el informe del presidente Calderón; se pelearon por la titularidad de las comisiones, lo que les llevó más tiempo; revisaron cómo podríamos "apoyar más" para que el gobierno tuviera dinero; nos subieron los impuestos; alzaron la mano un centenar de veces; recibieron su aguinaldo… ¡y pidieron licencia!

 

¡No, pos sí! ¡Qué cumplidores!

 

Ya lo hemos dicho aquí: Esto no va a acabar hasta que nosotros lo decidamos. No podemos seguir teniendo "chapulines" que se la pasan de un puesto a otro –sin concluirlo– y nos vuelvan a ver. ¿Con qué cara lo hacen?... ¡No, no me respondas! Sí, es con esa cara que te imaginas. Si no lo decides hoy, te la van a seguir viendo

 

Te ruego que me disculpes tú, quien piensa que algún diputado federal ha hecho una grandiosa labor como legislador en estos cuatro meses. Lamento no estar de acuerdo contigo. Respeto tu visión tan profunda, pero no la comparto.

 

Y te lo voy a demostrar con hechos.  Entra a la página oficial del Congreso:

http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/info_diputados.php y coloca el cursor sobre el mapa del estado de Veracruz, y dale "click".

 

Ahí te van a aparecer los nombres de los 20 diputados del PRI, los ocho del PAN y uno del Verde. Dale "click" al nombre del diputado que es tu "amigo".

 

Te aparecerá su ficha personal y, sobre su foto, unas "pestañas" que dicen: "Iniciativas, proposiciones, asistencias, votaciones en el pleno". Elije la que te interese y decide tú si sus iniciativas, propuestas, asistencias y votaciones son de tu satisfacción.

 

Aquí están mis razones y espero que tengas las tuyas para saber qué tan responsable y comprometido con Veracruz y los veracruzanos es tu diputado Federal.

Así, la próxima vez que veas su nombre en una boleta electoral, recordarás lo que fue capaz de hacer tu diputado federal de sólo cuatro meses…

 

 

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario