miércoles, 3 de marzo de 2010

Pablo Gómez 10, el PRD 0

 

 Por: Jorge Madrigal Fritsch

Marzo / 2010

 

El senador perredista, Pablo Gómez, presentó una iniciativa para modificar el artículo 130 constitucional, encaminada a "restablecer los derechos de asociación política y de libertad de expresión de los sacerdotes de todos los cultos religiosos". Ante el pleno, planteó derogar el inciso "e" de dicho artículo para "superar esa injusticia constitucional", a fin de que los sacerdotes puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.

 

El PRD, el mismo PRD de siempre, no estuvo de acuerdo con estos conceptos. Hay maderas que no agarran el barniz.

 

En lo personal no estoy de acuerdo con lo de asociaciones políticas. Todos estamos de acuerdo que los sacerdotes de todos los cultos no deben estar vinculados en ninguna forma de la vida política. Pero desde luego que deben ser totalmente libres para ejercer su profesión como cualquier ser humano y esto incluye las libertades de expresión y manifestación.

 

Transcribo algunos renglones de información que existe en la Internet al respecto.

 

"La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan."

 

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

 

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13, señala:

 

"Libertad de pensamiento y de expresión.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto"

 

Otras opiniones:

 

"El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. "

 

"Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión."

 

"Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros."

 

"La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra."

 

"En Francia, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la libertad se consagra como Derecho Fundamental en el artículo 2° y se define en el 4° en estos términos: "La facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro".

 

"Esclava es la persona que no es dueña de sí misma, sino que es propiedad de otra persona, física o jurídicamente. Por consiguiente, libre sería la persona sobre la cual nadie ejerce derecho de dominio, es decir de amo."

"Libertad de Expresión es la libertad de expresar pensamientos, ideas o creencias a través de la palabra (escrita u oral), la expresión artística, científica, etc. Por supuesto que esta libertad tiene sus límites lógicos. Uno de esos límites es el derecho al honor. Otro es el respeto a los sentimientos religiosos de la persona. Por otro lado, no habría que olvidar tampoco, que el Derecho a la Libertad de Expresión es también un derecho importante en una sociedad democrática."

 

"Considerado lo anterior, surge ahora una reflexión interesante: si el Derecho es capaz de establecer unas pautas éticas tan elevadas cuando regula la libertad de expresión y el derecho al honor, ¿debería ser inferior la norma para los que se rigen además por principios cristianos? "

 

Si se acepta que el espíritu de las enseñanzas de Jesucristo es mucho más excelso que las simples leyes humanas, ¿habría alguna justificación para que alguien las limitara o esclavizara?

 

En apoyo al senador Pablo Gómez y en contra de las respuestas del PRD, emitimos la calificación de 10 para Don Pablo y el 0 de siempre para el PRD.

 

 

 

«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario