Febrero / 2010
En 2010, varios países celebran el bicentenario de su Independencia (Chile, México, Argentina, Venezuela y Colombia). Según el Informe 2009 del banco de datos en línea de la Corporación Latinobarómetro (http://www.latinobarometro.org) , sólo el 43 por ciento de la población sabe de qué nación se independizó el propio país, mientras que un 37 por ciento no contesta o no sabe y un 17 por ciento se equivoca.
Por otra parte, el mismo informe pone de manifiesto cuál es la institución que más confianza inspira en toda Latinoamérica: la Iglesia Católica, con un 68 por ciento de aceptación (la segunda institución, la radio, se le aproxima apenas al 56 por ciento mientras que la televisión ocupa un tercer lugar con apenas un 54 por ciento). ¿Y en el último lugar? Los partidos políticos (24 por ciento) y los sindicatos (30 por ciento). Datos contundentes cuando en los últimos años se viene atacando y tratando de callar a la Iglesia en el debate público.
Dos reflexiones:
1) La inversión económica por concepto de propaganda para enfatizar el bicentenario hace pensar en si no sería más adecuado y redituable invertir en educación en lugar de publicidad. Después de todo, si no se conoce la historia (por lo menos lo elemental) no hay mucho qué festejar. De suyo, el informe refleja que para el 20 por ciento de la población, el aniversario es apenas significativo, mientras que para el 12 por ciento no significa nada y el 11 por ciento ni siquiera responde.
2) Si la Iglesia Católica es la institución más valorada en Latinoamérica, ¿por qué se le quiere imponer silencio argumentando una falsa laicidad?
***
Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.
Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.
Con Hotmail siempre estás conectado con quien quieres
No hay comentarios:
Publicar un comentario