domingo, 20 de diciembre de 2009

DERROTE A LA CRISIS

Por: Antero Duks

Mayo / 2009

 
Estamos inmersos en una crisis económica a nivel mundial, pero, como generalmente sucede, la especulación la hace más grande.   En ese contexto la gente se enreda en la idea de que se están ahogando.  Y esto no debe se así, es cierto que se deben tomar medidas de meticulosa austeridad, es cierto que se deben sopesar previamente los gastos e inversiones que se realicen, pero lo que no es cierto es que la gente sienta que se está ahogando y, con ello, se desespere.

En toda crisis brotan los expertos por todos lados.  Guiándonos por lo que dicen la mayoría de ellos, la innovación es la herramienta más eficaz para sortear la crisis económica. Adáptese a los cambios e implementar prácticas de negocio que aumenten la eficiencia de cualquier empresa...

No son pocos los emprendedores que hace 15 años fueron testigos de la forma en que México se convertía en protagonista de una crisis económica con repercusiones mundiales provocada por la falta de reservas internacionales, un fenómeno que causó la devaluación del peso.

Sin embargo, el panorama no contrarrestó los planes de diversas empresas nacionales que sortearon la crisis con una estrategia: innovación.

"Ésta puede aplicarse a todas las áreas de un negocio, desde los procesos de producción, administración y control, hasta en los de contratación", explica Alonso Yáñez, socio de la firma de consultoría en negocios Deloitte.

La meta es implementar prácticas de negocio que aumenten la eficiencia de una empresa. "Con ella puedes defender tu mercado actual, crecer en ventas, así como establecer las bases de un modelo de negocio a largo plazo" agrega.

¿Cómo implementarla? La creatividad es su motor principal. Los ajustes pueden hacerse en todo el esquema de negocio para adaptarlo a las circunstancias económicas. Le presentamos cuatro historias de éxito basadas en la innovación.

Con el objetivo de fortalecer su empresa de café durante las temporadas de calor, Rodolfo Müller decidió rescatar la tradición de los raspados mexicanos y crear un concepto de negocio basado en la elaboración de este producto bajo altos estándares de higiene y calidad. ¿El resultado? Hawaiian Paradise es una de las empresas nacionales que no sólo nació en tiempos de crisis, también logró sobrevivir y consolidarse.

¿El secreto? La adaptación al cambio. "El objetivo era claro, expandirnos en todo el país a través del esquema de franquicias", relata Müller. Un reto que había comenzado en 1994, año en el que se comercializaba el concepto del negocio en 15,000 dólares.

La estrategia para continuar con el crecimiento consistió en adaptar la inversión a moneda nacional, implementar un esquema de inversión con equipamiento además de materia prima para operar los primeros meses, eliminar el cobro de regalías y no estipular compras mínimas de producto. ¿La meta? Convertir a la marca en un negocio rentable.

El objetivo se cumplió. 1995 fue el año de mayor crecimiento para la firma. "Se vendieron un total de 100 franquicias, 60% fueron compradas con liquidaciones ", comenta el empresario.

Actualmente la firma suma un total de 723 sucursales en el país, además de cuatro unidades en Guatemala. ¿Algo más? Uno de sus planes este año es conquistar el mercado de la nostalgia en territorio estadounidense por lo que prevé la apertura de establecimientos en Texas, Atlanta y Florida.

Los ajustes en la firma han continuado debido a que "la innovación es la herramienta más efectiva para consolidarse". Conceptos de negocio como crepas además de café complementan a la marca en temporadas de invierno.

Estrategia: Hawaiian Paradise ajustó la inversión de su franquicia a moneda nacional, implementó un esquema de inversión con equipamiento además de materia prima para operar los primeros meses, además eliminó el cobro de regalías.

CIMA CI es una empresa mexicana con 20 años de historia. En sus inicios se dedicó a comercializar un sistema administrador de activos empresariales con lo que logró conquistar mercados latinoamericanos como Colombia, Argentina y Chile. Además de posicionarse en territorio estadounidense a través de la personalización de servicios.

Pero sus metas siempre han sido mayores. En el año 2000 la empresa decidió diversificar sus operaciones. Además de desarrollar tecnologías para incrementar la rentabilidad de las empresas, lleva a cabo identificación y desarrollo de talento, además de la detección de oportunidades de negocio.

Con el objetivo de impulsar su crecimiento. La empresa no escatimó en concretar alianzas comerciales que le aporten valores agregados. Desde el 2003 se convirtió en Business Partner de la división de Soluciones de Negocios de Microsoft (ERP's). Tres años después logró ser el socio de negocios con mayor crecimiento en ventas de esta marca.

¿El resultado? La marca se ha consolidó como una empresa gacela. Tan sólo durante el 2008 su crecimiento fue superior a 100 por ciento. "Los esfuerzos para crecer han sido muchos pero ha valido la pena porque hemos logrado crecer de forma constante", afirma Abel Hurtado, director general y fundador de Corporación CIMA CI.

Hoy, lo que comenzó como un emprendimiento personal se ha convertido en una marca con alcances internacionales que genera más de 400 empleos directos en México.

Sus estrategias para crecer se concretan en escuchar al cliente para adaptar la oferta a sus necesidades, identificar talento e invertir para desarrollarlo, además de innovar en las soluciones que ofrecen a sus clientes para aumentar su competitividad.

Para la empresa la crisis actual representa una oportunidad. La herramienta que utilizará para lograrlo es desarrollar nuevas ofertas que capten la atención de sus consumidores.

Estrategia: Diversificar servicios y crear alianzas comerciales.

Antonio Velasco nunca imaginó que la empresa que inició hace 18 años con tan sólo cinco personas se convertiría en una firma gacela que genera 250 empleos directos en el país.

Sinersys Technologies se enfoca desde su nacimiento al desarrollo de aplicaciones de software e integración sistemas de calidad con el objetivo de mejorar la competitividad de empresas medianas y grandes.

La clave de su crecimiento constante radica en tres factores: invertir en mejora de procesos y capacitación, crear alianzas estratégicas, además de aprovechar los programas gubernamentales enfocados a acelerar su crecimiento.

De acuerdo con Velasco, director general de la marca, la receta para superar los afectos de la desaceleración como baja de ventas es conjuntar estos elementos para ofrecer ventajas competitivas a los clientes.

Con esta estrategia es como la marca planea contrarrestar los efectos de las circunstancias económicas actuales. La misma arma que utilizó para superar la crisis de 1994.

Estrategia: Sinersys Technologies invierte en mejora de procesos y capacitación, crea alianzas estratégicas, además aprovechar programas gubernamentales enfocados a acelerar su crecimiento.

 Expertos indican que la crisis económica podría durar entre dos y tres años, por eso es importante innovar para sortear este difícil momento.

Escuche a sus consumidores. La innovación se genera de los requerimientos de los clientes. Escuche qué necesitan para dirigir las innovaciones hacia lo que desean.

Destine recursos. La inversión debe contemplar gente con perfil innovador además de recursos materiales.

 «La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

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