jueves, 17 de diciembre de 2009

El abuso de los mexicanos

Por: Antero Duks

Julio / 2009

 

El gobierno canadiense decretó que los mexicanos deben obtener visa para viajar a dicho país, y se desató el escándalo y las manifestaciones de inconformidad de la paisanada viajante.  Claro, ahora se vienen dando cuenta de que la culpa es de los nuestros y no de ellos.  Además, para variar la prensa mexicana armó su versión, intentó tergiversar la noticia, obviamente para picar a los viajeros en potencia.  Pero les salió mal la jugada, ya que el embajador canadiense entró en escena rápidamente y aclaró el punto: "Los mexicanos están abusando flagrantemente", dijo.

 

Organizaciones ajenas al Gobierno canadiense asesoraban ilegalmente a mexicanos para aprovecharse del sistema de refugio de Canadá y permanecer en ese país como aparentes perseguidos políticos, disfrutando del permiso de estancia y de beneficios sociales incluso por años, reveló a CNNExpansión.com el Embajador de ese país en México, Guillermo Rishchynski.

 

El diplomático considera que por eso se justifica la medida adoptada por su gobierno de exigir visas a los mexicanos, ya que a su juicio éstos abusaron de su país en sus pedidos de refugio.

"Lo que hemos visto es que algunas partes terceras han convertido esto en negocio en términos de cobrarle a la gente y darles asesoría de cómo aprovechar este sistema, y la explosión que se ha visto en los últimos años tiene que ver con elementos de ese tipo.

 

"No vamos a permitir que nuestro proceso de refugio sea abusado por personas que quieren saltar la cola, venirse a Canadá y quedarse en la condición de casi el 40%, que abandona sus solicitudes (de refugio) porque vinieron con otros propósitos y realmente no nos permiten atender a los verdaderos casos", explicó.

 

Según el ex embajador de su país en Colombia, más de 9,700 mexicanos solicitaron refugio en 2008 y los primeros 5 meses de 2009 ya llevaban alrededor de 12 mil solicitudes.

 

"El 90% de los casos presentados por ciudadanos mexicanos no tiene fundamento y esto está perjudicando el buen funcionamiento de nuestro sistema.

 

"En gran parte son personas que quieren venir a trabajar y a buscar actividad económica, y yo creo que personas que quisieran ir a trabajar deberían aplicar a los programas de trabajo temporal que existen y son muy transparentes, pero usar argumentos económicos para pedir refugio no es como nuestro sistema está organizado, y por eso los tribunales sólo en el 11% de los casos aceptan la argumentación presentada", señaló.

 

¿Por qué, si se acepta un porcentaje tan bajo de solicitudes de refugio, éstas son un problema para Canadá?

 

"La ley canadiense indica que cuando alguien llega a un puerto de entrada en Canadá pidiendo refugio esa persona se tiene que quedar en el país hasta que haya una examinación y un fallo jurídico sobre su caso, implica que estas personas se están quedando en el país meses o años, mientras su caso pasa a nuestra junta o nuestro tribunal de migración.

 

"Mientras están ahí son la responsabilidad de los ministerios de bienestar de nuestras provincias, se tienen que mantener, tienen el permiso para poder trabajar en el país y realmente lo que hemos visto es que algunas partes terceras han convertido esto en negocio y en términos de cobrarle a la gente y darles asesoría de cómo aprovechar este sistema, y la explosión que se ha visto en los últimos años tiene que ver con elementos de ese tipo".

 

 

Rishchynski identificó a éste como uno de los principales motivos de Canadá para exigir a los mexicanos contar con visa para entrar a su territorio.

 

"Es algo que nuestro ministro anunció como un elemento de aplicación de la política migratoria canadiense para preservar la integridad del sistema de refugio a nivel mundial, que lamentablemente ha sido abusado.

 

"Queremos preservar nuestro sistema de refugio, porque la explosión de pedidos de refugio en Canadá por parte de ciudadanos mexicanos ha sobrecargado el sistema (al grado) que estamos al punto de desbordar, y no podemos atender a los verdaderos casos de refugio, para poder ir a Canadá en condiciones de asilo cuando uno está bajo amenaza o persecución, que no es el caso de 90% de los mexicanos, ésa es la razón por la que tomó esta decisión el primer ministro", afirmó.

 

El diplomático originario de Toronto también dijo que la Embajada busca agilizar el trámite de obtención de visas, pero sin saber aún de qué manera.

 

«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 
.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios:

Publicar un comentario